Ingredientes

Trozos de pollo o conejo a gusto
Cebolla y/o puerro cortado en brunoise
Morrón de cualquier color cortado en brunoise
Zanahoria cortada en brunoise
Arvejas
Calamar blanqueado y cortado a gusto
Arroz Doble o Bomba
Caldo de pollo o de verduras, bien caliente
Mejillones, con o sin cáscara
Camarones o langostinos
Morrón en conserva y/o esparragos para decorar
La paella es el plato insignia de los españoles, en particular los de la costa del mediterráneo. Yo aprendí a hacerla cuando estuve viviendo en las Islas Canarias. En realidad "paella" es el nombre del recipiente en que se prepara, pero en Argentina al recipiente se le llama "paellera" y al plato terminado "paella". Permite infinidad de diferentes combinaciones de ingredientes, con o sin frutos de mar. La paella valenciana generalmente lleva conejo y mariscos varios. La variante "al uso nostro" se refiere al procedimiento de cocción del arroz mas que a los ingredientes. Es un híbrido entre el risotto italiano y la paella española. Como no me gusta el "socarrat" (arroz pegado al fondo del recipiente, generalmente tostado o quemado) yo remuevo el arroz hasta el final, de manera de obtener una textura cremosa parecida al risotto. Podría llamarse "Paellotto" o "Risella".

Ingredientes.

Procedimiento:

  • Seleccionar una “paellera” apropiada. Yo uso una paila de cobre que compré en Chile hace muchos años. Calentarla y agregar un chorro de aceite de oliva.
  • Poner a dorar los trozos de pollo o conejo. También podría ser cerdo, con o sin huesos, pero sin grasa. No agreguen embutidos porque arruinarían la paella, me pasó en una oportunidad.

  • Agregar la cebolla, el puerro y el morrón. Condimentar con sal y pimienta.

  • Agregar la zanahoria, agregar los calamares.

  • Agregar el arroz, mezclar bien hasta que se vuelva transparente y comenzar a agregar el caldo bien caliente mediante un cucharón.

  • Condimentar con sal, pimienta, ají molido, orégano, pimentón, cúrcuma,y cualquier otro condimento que sea de su agrado (por ejemplo algún curry).

  • Agregar las arvejas. Continuar agregando caldo a medida que se absorba y revolviendo. Tener el cuidado de ir manteniendo el fondo de la paila sin arroz pegado, para mantener la cremosidad del conjunto.

  • Cada tanto ir probando el arroz para controlar su punto de cocción. Cuando el arroz esté “al dente”, incorporar los mejillones, los camarones o langostinos y adornar la superficie de la paella con tiras de morrón, espárragos, fondos de alcauciles u otro vegetal vistoso. Una vez adornada dejar de revolver, cubrir con una tapa o un paño de cocina y dejar reposar unos diez minutos.

 

Otras variantes de decoración.

 

NOTA: Ver también la paella “dinamarquesa” en la Galería.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.