RECETAS

Tengan en cuenta que la mayoría de las recetas están pensadas para dos personas, salvo algunas que pueden alcanzar para cuatro o más, como la torta pascualina o la carne al horno con papas. Será necesario adecuar los ingredientes en función de la cantidad de comensales. Que las disfruten!!!

Recetas por Categoría
Albondigas de Carne

Albondigas de Carne

Las albóndigas de carne también son un clásico argentino. Lo usual es acompañarlas con puré de papas, pero van muy bien con arroz y con spaghetti. Este plato es un comodín de la gastronomía.

20191128214117
Biscotti

Biscotti

Los biscotti son un clásico italiano para saborear después de comer. Generalmente se acompañan con un vino dulce o un buen café "ristretto".

20200817142748
BOEF STROGANOFF

BOEF STROGANOFF

El boef Stroganoff es un plato de la cocina rusa pero de origen incierto. Unos dicen que el chef de un General Stroganov ganó un concurso y homenageó al General; otros dicen que el General no tenía dientes y quería un plato fácil de comer. Por último, otros dicen algo que puede resultarnos útil: el plato nació para estirar una cantidad de carne para cubrir un mayor número de comensales. Yo lo hago a la manera en que lo comí en un restaurant y que me gustó mucho, Como no uso crema en mi cocina, la reemplazo por queso cremoso.

20191210163225
Bomba di Riso

Bomba di Riso

La bomba di riso es un plato tradicional de las regiones de Emilia Romana y Toscana, que resume de alguna manera los productos de esa zona. Consiste en una torta de arroz condimentado con quesos, forrado con jamón cocido y acompañado de una salsa bolognesa denominada "ragú".

20191206215639
Brochettes

Brochettes

Las brochettes, brochetas, pinchos, spiedini, espetos ó shish kebab son una especialidad gastronómica absolutamente ubicua y admite infinitas variantes. En este caso la hicimos de pollo y verduras, pero puede emplearse carne de vaca, cordero o cerdo, y agregarle casi cualquier verdura, fruta, fruta seca o hierbas. Lo ideal es hacerlas con fuego de leña, pero una plancha o bifera rayada es suficiente.

20191119201202
Buñuelos de Acelga

Buñuelos de Acelga

Los buñuelos de acelga son un complemento interesante de cualquier comida. Son fáciles de hacer y muy ricos. Recomiendo ponerles siempre alguna verdura cruda además de la acelga para darles más atractivo.

20191129203351
Canelones de espinaca

Canelones de espinaca

Los canelones son el plato favorito de la tía Silvia. Dado que es muy laborioso prepararlos, recomiendo hacerlo en dos días: el primero preparar los panqueques, el relleno y la salsa de tomate y el segundo proceder al armado y preparación de la salsa blanca.

20191012202748
Carne al horno con papas

Carne al horno con papas

La carne al horno con papas es un clásico de la comida porteña. La carne ideal es la colita de cuadril, pero puede reemplazarse por un trozo de vacío, tapa de asado, tapa de nalga, paleta, palomita, cuadrada en trozo, etc. Si se animan y está bueno, hasta puede ser asado de tira. El secreto para obtener buenas papas y batatas es saltearlas en una sartén antes de colocarlas en el horno. También es importante no dejar de usar bastantes condimentos.

20191012213027
Cazuela de Ave

Cazuela de Ave

La cazuela de ave es un clásico de la cocina chilena. La aprendí a hacer de mi tía Mariela, hermana de mi papá (ambos chilenos). Cada vez que venía de Chile a visitarnos, yo le pedía que me la hiciera. Es un plato muy completo y muy rico. Se los recomiendo...

20191111123957
Crema de Acelga a caballo

Crema de Acelga a caballo

Este plato lo comía cada vez que iba de visita a casa de un compañero de colegio. Me gustó tanto, que lo he repetido a lo largo de los años. No dejen de probarlo, vale la pena.

20191101221622
Eduardottis caseros de verdura

Eduardottis caseros de verdura

Esta receta contribuye a la gran confusión que existe entre las "pastas ripienas" italianas. En Italia se denomina "tortellini" a cualquier cosa, entre las cuales lo que nosotros llamamos ravioles, capellettis y agnolottis. Todo depende del color del cristal con que se mire. Pero todas son exquisitas, incluyendo a los "Eduardottis".

20191108005634
El Pollo de los Domingos

El Pollo de los Domingos

En mi casa, durante mi adolescencia, todos los domingos se recibía a la familia, Mi mamá preparaba un clásico: pollo al horno con papas, batatas, cebolla, morrón y zanahoria. Esta receta quere recrear el sabor de ese pollo que compartimos tantos domingos.

20191205014614
EMPANADA GALLEGA

EMPANADA GALLEGA

La empanada gallega es un clásico español que también tiene tantas variantes como cocineros la hacen. Esta receta es un primer acercamiento que queda muy rico pero dista bastante del original. En casa la llamábamos "tarta de pescado".

20191124140854
Empanadas de Carne

Empanadas de Carne

Las empanadas de carne son las más difundidas, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Si las tapas son criollas, pueden hacerse al horno o fritas. Yo las prefiero fritas y con un poco de azúcar por encima.

20191130230159
Empanadas de Pollo

Empanadas de Pollo

Estas empanadas de pollo están hechas con los restos de carne del pollo que quedan en la carcasa, alas, cogote, etc. y que enseñamos a aprovechar en el TIP "Como Aprovechar Completamente un Pollo". Utilizando tapas tipo "criolla" pueden hacerse horneadas o fritas. Desde ya, recomendamos las fritas.

20191112004650
Ensalada Caprese

Ensalada Caprese

La ensalada caprese es un ícono de la gastronomía italiana. Es muy sencilla de hacer y muy rica. Se puede hacer con albahaca o con rúcula, de acuerdo a lo que tengan a mano. El queso puede ser casi cualquiera.

20191110014423
Goulash con Spätzle

Goulash con Spätzle

El Goulash es un guiso austro-hungaro a base de pimentón (dulce ó picante) bueno para aprovechar carnes no tan blandas. Es muy rico y apropiado para días fríos. Puede hacerse con carne de vaca o de cerdo. Generalmente se acompaña con "spätzle", que son unos ñoquisitos pequeños muy fáciles de hacer y también muy ricos.

20191224005616
Guiso de Lentejas

Guiso de Lentejas

El guiso de lentejas es un clásico plato de invierno, pero puede comerse todo el año. Es un plato barato que satisface mucho, lo cual hoy en día es importante. No es necesario dejar en remojo las lentejas, el tiempo que se ahorra no compensa. Si le agregan unos pedacitos de carne de cerdo, queda un plato contundente.

20191022192242
Guiso de mi Mamá

Guiso de mi Mamá

Uno de los platos que hacía mi mamá y que más me gustaba era el guiso de carne, chorizo, papa, zanahoria, cebolla y tomate. Yo sigo haciéndolo y nunca falla.

20200622005906
Hígado a la Veneciana

Hígado a la Veneciana

El hígado a la veneciana (o encebollado) es un plato muy sencillo de hacer y exquisito. Lo hago cada vez que veo un buen trozo de hígado en la carnicería o el supermercado. Puede acompañarse con arroz blanco (común o integral), puré de papas o de calabaza.

20191107004132
Lasagne  alla Bolognese

Lasagne alla Bolognese

La “Lasagne alla Bolognese” es un plato típico de la región de Emilia-Romagna y un plato simbólico de la cocina italiana en todo el mundo. Cada familia bolognesa tiene su propia receta y nosotros contribuiremos a esas variaciones.

20201114195458
Matambre Arrollado

Matambre Arrollado

El matambre arrollado es el rey de la mesa de fiambres de Navidad y Año Nuevo. Hay que tener paciencia, pero siempre queda bien y muy rico. Anímense!!

20191126170938
Medialunas de Grasa

Medialunas de Grasa

Las medialunas de grasa o saladas son un clásico argentino. A todos les gustan y sólo pueden hacerse artesanalmente. Las que yo hago no son perfectas pero son muy ricas...

20200528200105
Mermelada de naranja

Mermelada de naranja

Las buenas mermeladas de naranja no abundan en el mercado local, y las que hay son excesivamente caras. Con muy pocos ingredientes y un poco de paciencia puede hacerse una mermelada excelente. Prueben y después me cuentan.

20191126222442
Moussaka

Moussaka

La Moussaka es un exquisito plato de la cocina griega, similar a una lasagna pero que utiliza a la berenjena en lugar de pasta. Debería hacerse con carne de cordero, pero en nuestro medio no se consigue carne picada de cordero, o es prohibitiva, por lo que la reemplazamos por carne de ternera. Es un poco laboriosa, pero el resultado vale la pena.

20200108161245
Paella al uso nostro

Paella al uso nostro

La paella es el plato insignia de los españoles, en particular los de la costa del mediterráneo. Yo aprendí a hacerla cuando estuve viviendo en las Islas Canarias. En realidad "paella" es el nombre del recipiente en que se prepara, pero en Argentina al recipiente se le llama "paellera" y al plato terminado "paella". Permite infinidad de diferentes combinaciones de ingredientes, con o sin frutos de mar. La paella valenciana generalmente lleva conejo y mariscos varios. La variante "al uso nostro" se refiere al procedimiento de cocción del arroz mas que a los ingredientes. Es un híbrido entre el risotto italiano y la paella española. Como no me gusta el "socarrat" (arroz pegado al fondo del recipiente, generalmente tostado o quemado) yo remuevo el arroz hasta el final, de manera de obtener una textura cremosa parecida al risotto. Podría llamarse "Paellotto" o "Risella".

20191101212342
Panqueques

Panqueques

Los panqueques o "crepes" tienen múltiples aplicaciones en la cocina. Desde hacer canelones o torres de fiambres y ensaladas con mayonesa, hasta comerlos solos con azúcar, dulce de leche o frutas flambeadas como postre. El secreto para hacer los panqueques es tener una buena "panquequera". (Ver sección Implementos)

20191213174131
Pastel de Papas

Pastel de Papas

El incorrectamente denominado "Pastel de Papas" es en realidad un pastel de carne picada, cebolla y otras exquisiteces, recubierto por una capa de puré de papas y gratinado al horno. También es un clásico porteño y hay pocas personas a las que no les guste.

20191130201759
Pescado en papillote

Pescado en papillote

El pescado en papillote es la manera más sana y sabrosa de hacer un pescado. Puede hacerse con brótola (la mejor opción), merluza, lenguado, róbalo o cualquier otro pescado que consigan. El único otro ingrediente son las verduras aromáticas y especias frescas que tengan a mano. Si no tienen frescas, las secas también funcionan.

20191115190758
Pizza y fugazza

Pizza y fugazza

La pizza es una comida universal que a todos les gusta. Además, es fácil y barata, y se adapta a casi cualquier cobertura que tengas disponible.

20191025211642
Pumpernickel del Abu Edu

Pumpernickel del Abu Edu

El pumpernickel es el pan mas rico y sano de Alemania. Sin embargo sólo puede hacerse de forma industrial. Todas las demás versiones son intentos de acercarse a esa perfección. Esta es mi versión.

20200907130836
Ratatouille

Ratatouille

La ratatouille es un clásico de la cocina francesa que tiene tantas versiones como cocineros hay en el mundo. Todos sostienen que la característica principal es la de cocinar cada vegetal separadamente y luego reunirlos en una misma cacerola. Sin embargo, la mayoría de los franceses la hacen cocinando todo junto, aunque secuencialmente. Yo adopté este procedimiento antes de saber lo que les cuento y siempre me quedó riquísima. Como contorno de carnes es insuperable.

20191113193842
RISOTTO

RISOTTO

El Risotto es un clásico italiano que normalmente debe cumplir con un conjunto de rituales que ningún chef se atrevce a contravenir. Pues bien, aquí van a aprender un risotto que no cumple con estos rituales pero es igualmente exquisito... El secreto es usar abundante y buen aceite de oliva y un caldo de pollo sustancioso, como el que hacemos en el TIP del aprovechamiento de un pollo entero.

20191121151726
Salsa Blanca ó Bechamel

Salsa Blanca ó Bechamel

La salsa blanca o salsa bechamel es una salsa que permite llevar algunos platos simples a otro nivel de complejidad, sabor y sofisticación. Por ejemplo, unos simples mostacholes hervidos, con salsa blanca y un poco de cualquier queso rallado, gratinados unos minutos en el horno, se convierten en algo parecido a los famosos "Mac & Cheese" de los yankees...

20191211195635
Salsa de Tomate

Salsa de Tomate

La salsa de tomate es el clásico de las salsas. Con una buena salsa de tomate en la heladera o el freezer se puede improvisar un buen plato de comida en poco tiempo. Cuando la hagan, hagan siempre mas cantidad de la necesaria, no se van a arrepentir.

20191110191907
Schnitzel

Schnitzel

Este plato es para los que creen que la milanesa es un invento argentino, o tal vez italiano (de Milán). Cuando estuve en Alemania en un restaurant, pregunté si se podía comer una milanesa y me dijeron, sí, pedí un "schnitzel", y la verdad que me encantó. Se puede hacer con carne de vaca o de cerdo, pero a mí me gusta más de cerdo. En realidad es un plato austríaco, el "Wiener Schnitzel" o escalope vienés.

20191115220530
Solomillo de cerdo agridulce

Solomillo de cerdo agridulce

Si bien no soy muy amante de los platos agridulces, el solomillo de cerdo es ideal para este tipo de plato. Puede hacerse con manzanas, con batatas, con frutas secas, etc. Siempre queda bien. Los condimentos para el solomillo pueden ser muy variados: salsa de soja, salsa inglesa, mostaza con miel, jarabe de maple, azucar negra o morena, aceto balsámico, vinagre de manzana, etc.

20191101213906
Stollen del Abu Edu

Stollen del Abu Edu

Cuando llegan las fiestas es lindo hacer algún pan dulce. A mí me encanta el pan dulce alemán "Stollen", pero es bastante dificil de hacer, sobre todo porque incluye un mazapán. Yo me inventé una versión intermedia entre el stollen y el pan dulce que queda muy rica y es muy fácil. Pruebenlo

20191219212105
Suprema Maryland

Suprema Maryland

La Suprema Maryland es otro clasico porteño. Su origen es dudoso, aunque se supone que desciende del "Chicken Maryland" que se hace en los Estados Unidos.. Yo hago una versión simplificada pero que no falla: las papas fritas pay de paquete son más ricas y crujientes que las que podamos hacer en casa. Las recomeindo vehementemente.

20191128011229
Tallarines a la Parisienne

Tallarines a la Parisienne

Los tallarines a la parisienne son otro clásico de la cocina argentina y también internacional, aunque con variaciones. Generalmente llevan salsa blanca, jamón, champignones y pollo, pero a mi me parece que es demasiado pesado. Prefiero eliminar el pollo y me quedan igual muy ricos y saciantes.

20191211210303
Tallarines caseros

Tallarines caseros

La primera vez que ví hacer la pasta fué en el lugar justo: la Emilia Romana. Allí "tirare la sfoglia" es una tarea diaria, ya que no hay comida sin pasta: antes, durante o después de cualquier otra cosa. Y es deliciosa...

20191211181632
Tarta de Emergencia

Tarta de Emergencia

Esta tarta estará hecha con las cosas que encuentres en la heladera cuando te cae alguien cerca de la hora de comer y querés agasajarlo con algo. Lo mas probable son verduras, pero también puede ser un resto de pollo, carne, salchichas, etc. Hay que dejar volar la imaginación.

20191117000558
Tarta de Jamón y Queso

Tarta de Jamón y Queso

La tarta de jamón y queso es un comodín que viene al pelo cuando hay chicos entre los comensales. Es muy fácil y rápida de hacer y les gusta a todos.

20191230225210
Torta pascualina

Torta pascualina

La torta pascualina fue una de las primeras recetas que aprendí en mi niñez. Priscila la hacía una vez por semana, y como ella hacía la masa, siempre me daba un poquito para que yo hiciera una "tortita". Tiene varios secretos: exprimir mucho la verdura, poner pan rallado en el molde antes de la verdura, poner los huevos crudos y hacer chimeneas para que salga el vapor. Priscila no las hacía, se le inflaba y luego al cortarla se rompía toda.

20191012223748
Tortelli Verdi

Tortelli Verdi

Los tortelli verdi (turtei, en dialecto) son la pasta rellena más característica de la región de Emilia Romagna. Yo la aprendí a hacer de la Zia Ida, cuando estuve pasando unos días en su casa de la campiña (Año 1978).

20191228015453
Tortilla Española

Tortilla Española

La tortilla española es un plato muy fácil de hacer y muy sabroso. En contra de lo que piensan muchos, sólo lleva papas, cebolla y huevo. El chorizo colorado es un agregado argentino. El único paso difícil es darla vuelta. Mi experiencia es que es más fácil deslizar la tortilla sobre un plato y lugo voltearla colocando encima la sartén, que el procedimiento mas común de colocar el plato (o una tapa) sobre la sartén y luego dar vuelta todo el conjunto.

20191025195654
Vitello Tonnato

Vitello Tonnato

El Vitello Tonnato es un clásico de las fiestas de origen italiano. Consiste en una carne magra cocida, cortada en láminas finas y condimentada con una salsa que contiene atún y anchoas. Lo que no debe contener, a pesar de muchos, es mayonesa ni crema.

20191230222518
Wok de Vegetales y Pollo

Wok de Vegetales y Pollo

El wok es un sistema de cocción que permite comer las verduras "al dente" y con todas sus propiedades. En este caso solo hay que colocar primero las verduras mas duras, luego las blandas y por último el pollo ya cocido. Al final, agregar un chorrito de salsa de soja.

20191205222634
Zapallitos Rellenos

Zapallitos Rellenos

Los zapallitos rellenos son un clásico argentino. Tienen amantes y detractores. O te gustan o los odias. Yo los adoro, me parecen riquísímos. También pueden rellenarse con carne picada y arroz. Como siempre, usar lo que tengan a mano.

20191114011207