Las albóndigas de carne también son un clásico argentino. Lo usual es acompañarlas con puré de papas, pero van muy bien con arroz y con spaghetti. Este plato es un comodín de la gastronomía.
RECETAS
Tengan en cuenta que la mayoría de las recetas están pensadas para dos personas, salvo algunas que pueden alcanzar para cuatro o más, como la torta pascualina o la carne al horno con papas. Será necesario adecuar los ingredientes en función de la cantidad de comensales. Que las disfruten!!!
Recetas por Categoría
Alfajores de Maicena
Receta provista y ejecutada por mis nietas en Seattle, USA.
Asado del Abu Edu
Para hacer el asado, mas que cualquier otra comida, cada uno tiene su propio librito. Yo les cuento cómo lo hago yo. Hasta ahora todo el mundo quedó conforme.
Biscotti
Los biscotti son un clásico italiano para saborear después de comer. Generalmente se acompañan con un vino dulce o un buen café "ristretto".
BOEF STROGANOFF
El boef Stroganoff es un plato de la cocina rusa pero de origen incierto. Unos dicen que el chef de un General Stroganov ganó un concurso y homenageó al General; otros dicen que el General no tenía dientes y quería un plato fácil de comer. Por último, otros dicen algo que puede resultarnos útil: el plato nació para estirar una cantidad de carne para cubrir un mayor número de comensales. Yo lo hago a la manera en que lo comí en un restaurant y que me gustó mucho, Como no uso crema en mi cocina, la reemplazo por queso cremoso.
Bomba di Riso
La bomba di riso es un plato tradicional de las regiones de Emilia Romana y Toscana, que resume de alguna manera los productos de esa zona. Consiste en una torta de arroz condimentado con quesos, forrado con jamón cocido y acompañado de una salsa bolognesa denominada "ragú".
Brochettes
Las brochettes, brochetas, pinchos, spiedini, espetos ó shish kebab son una especialidad gastronómica absolutamente ubicua y admite infinitas variantes. En este caso la hicimos de pollo y verduras, pero puede emplearse carne de vaca, cordero o cerdo, y agregarle casi cualquier verdura, fruta, fruta seca o hierbas. Lo ideal es hacerlas con fuego de leña, pero una plancha o bifera rayada es suficiente.
Buñuelos de Acelga
Los buñuelos de acelga son un complemento interesante de cualquier comida. Son fáciles de hacer y muy ricos. Recomiendo ponerles siempre alguna verdura cruda además de la acelga para darles más atractivo.
Canelones de espinaca
Los canelones son el plato favorito de la tía Silvia. Dado que es muy laborioso prepararlos, recomiendo hacerlo en dos días: el primero preparar los panqueques, el relleno y la salsa de tomate y el segundo proceder al armado y preparación de la salsa blanca.
Carne al horno con papas
La carne al horno con papas es un clásico de la comida porteña. La carne ideal es la colita de cuadril, pero puede reemplazarse por un trozo de vacío, tapa de asado, tapa de nalga, paleta, palomita, cuadrada en trozo, etc. Si se animan y está bueno, hasta puede ser asado de tira. El secreto para obtener buenas papas y batatas es saltearlas en una sartén antes de colocarlas en el horno. También es importante no dejar de usar bastantes condimentos.
Cazuela de Ave
La cazuela de ave es un clásico de la cocina chilena. La aprendí a hacer de mi tía Mariela, hermana de mi papá (ambos chilenos). Cada vez que venía de Chile a visitarnos, yo le pedía que me la hiciera. Es un plato muy completo y muy rico. Se los recomiendo...
Crema de Acelga a caballo
Este plato lo comía cada vez que iba de visita a casa de un compañero de colegio. Me gustó tanto, que lo he repetido a lo largo de los años. No dejen de probarlo, vale la pena.
Eduardottis caseros de verdura
Esta receta contribuye a la gran confusión que existe entre las "pastas ripienas" italianas. En Italia se denomina "tortellini" a cualquier cosa, entre las cuales lo que nosotros llamamos ravioles, capellettis y agnolottis. Todo depende del color del cristal con que se mire. Pero todas son exquisitas, incluyendo a los "Eduardottis".
El Pollo de los Domingos
En mi casa, durante mi adolescencia, todos los domingos se recibía a la familia, Mi mamá preparaba un clásico: pollo al horno con papas, batatas, cebolla, morrón y zanahoria. Esta receta quere recrear el sabor de ese pollo que compartimos tantos domingos.
EMPANADA GALLEGA
La empanada gallega es un clásico español que también tiene tantas variantes como cocineros la hacen. Esta receta es un primer acercamiento que queda muy rico pero dista bastante del original. En casa la llamábamos "tarta de pescado".
Empanadas de Carne
Las empanadas de carne son las más difundidas, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Si las tapas son criollas, pueden hacerse al horno o fritas. Yo las prefiero fritas y con un poco de azúcar por encima.
Empanadas de Pollo
Estas empanadas de pollo están hechas con los restos de carne del pollo que quedan en la carcasa, alas, cogote, etc. y que enseñamos a aprovechar en el TIP "Como Aprovechar Completamente un Pollo". Utilizando tapas tipo "criolla" pueden hacerse horneadas o fritas. Desde ya, recomendamos las fritas.
Ensalada Caprese
La ensalada caprese es un ícono de la gastronomía italiana. Es muy sencilla de hacer y muy rica. Se puede hacer con albahaca o con rúcula, de acuerdo a lo que tengan a mano. El queso puede ser casi cualquiera.
Ensalada Navideña del Abu Edu
La ensalada navideña del Abu Edu es mi versión simplificada de la ensalada Waldorf. En general les gusta a todos porque resulta muy liviana.
Gnocchi di Patate
Un clásico de los días 29 de cada mes. Son muy fáciles de hacer y muy ricos.
Goulash con Spätzle
El Goulash es un guiso austro-hungaro a base de pimentón (dulce ó picante) bueno para aprovechar carnes no tan blandas. Es muy rico y apropiado para días fríos. Puede hacerse con carne de vaca o de cerdo. Generalmente se acompaña con "spätzle", que son unos ñoquisitos pequeños muy fáciles de hacer y también muy ricos.
Guiso de Lentejas
El guiso de lentejas es un clásico plato de invierno, pero puede comerse todo el año. Es un plato barato que satisface mucho, lo cual hoy en día es importante. No es necesario dejar en remojo las lentejas, el tiempo que se ahorra no compensa. Si le agregan unos pedacitos de carne de cerdo, queda un plato contundente.
Guiso de mi Mamá
Uno de los platos que hacía mi mamá y que más me gustaba era el guiso de carne, chorizo, papa, zanahoria, cebolla y tomate. Yo sigo haciéndolo y nunca falla.
Hígado a la Veneciana
El hígado a la veneciana (o encebollado) es un plato muy sencillo de hacer y exquisito. Lo hago cada vez que veo un buen trozo de hígado en la carnicería o el supermercado. Puede acompañarse con arroz blanco (común o integral), puré de papas o de calabaza.
Lasagne alla Bolognese
La “Lasagne alla Bolognese” es un plato típico de la región de Emilia-Romagna y un plato simbólico de la cocina italiana en todo el mundo. Cada familia bolognesa tiene su propia receta y nosotros contribuiremos a esas variaciones.
Lengua a la Portuguesa
Un clásico de la lengua... parafraseando a la literatura.
Para mí, la más rica manera de comer la lengua vacuna.
Matambre Arrollado
El matambre arrollado es el rey de la mesa de fiambres de Navidad y Año Nuevo. Hay que tener paciencia, pero siempre queda bien y muy rico. Anímense!!
Medialunas de Grasa
Las medialunas de grasa o saladas son un clásico argentino. A todos les gustan y sólo pueden hacerse artesanalmente. Las que yo hago no son perfectas pero son muy ricas...
Mermelada de naranja
Las buenas mermeladas de naranja no abundan en el mercado local, y las que hay son excesivamente caras. Con muy pocos ingredientes y un poco de paciencia puede hacerse una mermelada excelente. Prueben y después me cuentan.
Moussaka
La Moussaka es un exquisito plato de la cocina griega, similar a una lasagna pero que utiliza a la berenjena en lugar de pasta. Debería hacerse con carne de cordero, pero en nuestro medio no se consigue carne picada de cordero, o es prohibitiva, por lo que la reemplazamos por carne de ternera. Es un poco laboriosa, pero el resultado vale la pena.
Paella al uso nostro
La paella es el plato insignia de los españoles, en particular los de la costa del mediterráneo. Yo aprendí a hacerla cuando estuve viviendo en las Islas Canarias. En realidad "paella" es el nombre del recipiente en que se prepara, pero en Argentina al recipiente se le llama "paellera" y al plato terminado "paella". Permite infinidad de diferentes combinaciones de ingredientes, con o sin frutos de mar. La paella valenciana generalmente lleva conejo y mariscos varios. La variante "al uso nostro" se refiere al procedimiento de cocción del arroz mas que a los ingredientes. Es un híbrido entre el risotto italiano y la paella española. Como no me gusta el "socarrat" (arroz pegado al fondo del recipiente, generalmente tostado o quemado) yo remuevo el arroz hasta el final, de manera de obtener una textura cremosa parecida al risotto. Podría llamarse "Paellotto" o "Risella".
Panqueques
Los panqueques o "crepes" tienen múltiples aplicaciones en la cocina. Desde hacer canelones o torres de fiambres y ensaladas con mayonesa, hasta comerlos solos con azúcar, dulce de leche o frutas flambeadas como postre. El secreto para hacer los panqueques es tener una buena "panquequera". (Ver sección Implementos)
Pastel de Papas
El incorrectamente denominado "Pastel de Papas" es en realidad un pastel de carne picada, cebolla y otras exquisiteces, recubierto por una capa de puré de papas y gratinado al horno. También es un clásico porteño y hay pocas personas a las que no les guste.
Pescado en papillote
El pescado en papillote es la manera más sana y sabrosa de hacer un pescado. Puede hacerse con brótola (la mejor opción), merluza, lenguado, róbalo o cualquier otro pescado que consigan. El único otro ingrediente son las verduras aromáticas y especias frescas que tengan a mano. Si no tienen frescas, las secas también funcionan.
Pesto Genovese
El pesto es un tipo de salsa que se realiza majando uno o mas vegetales en un mortero. Uno de los más famosos es el pesto que se utiliza en Génova para condimentar la pasta. Está basado fundamentalmente en la albahaca, que abunda en esa región de Italia.
Pizza y fugazza
La pizza es una comida universal que a todos les gusta. Además, es fácil y barata, y se adapta a casi cualquier cobertura que tengas disponible.
Pumpernickel del Abu Edu
El pumpernickel es el pan mas rico y sano de Alemania. Sin embargo sólo puede hacerse de forma industrial. Todas las demás versiones son intentos de acercarse a esa perfección. Esta es mi versión.
Ratatouille
La ratatouille es un clásico de la cocina francesa que tiene tantas versiones como cocineros hay en el mundo. Todos sostienen que la característica principal es la de cocinar cada vegetal separadamente y luego reunirlos en una misma cacerola. Sin embargo, la mayoría de los franceses la hacen cocinando todo junto, aunque secuencialmente. Yo adopté este procedimiento antes de saber lo que les cuento y siempre me quedó riquísima. Como contorno de carnes es insuperable.
RISOTTO
El Risotto es un clásico italiano que normalmente debe cumplir con un conjunto de rituales que ningún chef se atrevce a contravenir. Pues bien, aquí van a aprender un risotto que no cumple con estos rituales pero es igualmente exquisito... El secreto es usar abundante y buen aceite de oliva y un caldo de pollo sustancioso, como el que hacemos en el TIP del aprovechamiento de un pollo entero.
Salsa Blanca ó Bechamel
La salsa blanca o salsa bechamel es una salsa que permite llevar algunos platos simples a otro nivel de complejidad, sabor y sofisticación. Por ejemplo, unos simples mostacholes hervidos, con salsa blanca y un poco de cualquier queso rallado, gratinados unos minutos en el horno, se convierten en algo parecido a los famosos "Mac & Cheese" de los yankees...
Salsa de Tomate
La salsa de tomate es el clásico de las salsas. Con una buena salsa de tomate en la heladera o el freezer se puede improvisar un buen plato de comida en poco tiempo. Cuando la hagan, hagan siempre mas cantidad de la necesaria, no se van a arrepentir.
Schnitzel
Este plato es para los que creen que la milanesa es un invento argentino, o tal vez italiano (de Milán). Cuando estuve en Alemania en un restaurant, pregunté si se podía comer una milanesa y me dijeron, sí, pedí un "schnitzel", y la verdad que me encantó. Se puede hacer con carne de vaca o de cerdo, pero a mí me gusta más de cerdo. En realidad es un plato austríaco, el "Wiener Schnitzel" o escalope vienés.
Solomillo de cerdo agridulce
Si bien no soy muy amante de los platos agridulces, el solomillo de cerdo es ideal para este tipo de plato. Puede hacerse con manzanas, con batatas, con frutas secas, etc. Siempre queda bien. Los condimentos para el solomillo pueden ser muy variados: salsa de soja, salsa inglesa, mostaza con miel, jarabe de maple, azucar negra o morena, aceto balsámico, vinagre de manzana, etc.
Stollen del Abu Edu
Cuando llegan las fiestas es lindo hacer algún pan dulce. A mí me encanta el pan dulce alemán "Stollen", pero es bastante dificil de hacer, sobre todo porque incluye un mazapán. Yo me inventé una versión intermedia entre el stollen y el pan dulce que queda muy rica y es muy fácil. Pruebenlo
Suprema Maryland
La Suprema Maryland es otro clasico porteño. Su origen es dudoso, aunque se supone que desciende del "Chicken Maryland" que se hace en los Estados Unidos.. Yo hago una versión simplificada pero que no falla: las papas fritas pay de paquete son más ricas y crujientes que las que podamos hacer en casa. Las recomeindo vehementemente.
Tallarines a la Parisienne
Los tallarines a la parisienne son otro clásico de la cocina argentina y también internacional, aunque con variaciones. Generalmente llevan salsa blanca, jamón, champignones y pollo, pero a mi me parece que es demasiado pesado. Prefiero eliminar el pollo y me quedan igual muy ricos y saciantes.
Tallarines caseros
La primera vez que ví hacer la pasta fué en el lugar justo: la Emilia Romana. Allí "tirare la sfoglia" es una tarea diaria, ya que no hay comida sin pasta: antes, durante o después de cualquier otra cosa. Y es deliciosa...
Tarta de Emergencia
Esta tarta estará hecha con las cosas que encuentres en la heladera cuando te cae alguien cerca de la hora de comer y querés agasajarlo con algo. Lo mas probable son verduras, pero también puede ser un resto de pollo, carne, salchichas, etc. Hay que dejar volar la imaginación.
Tarta de Jamón y Queso
La tarta de jamón y queso es un comodín que viene al pelo cuando hay chicos entre los comensales. Es muy fácil y rápida de hacer y les gusta a todos.
Torta pascualina
La torta pascualina fue una de las primeras recetas que aprendí en mi niñez. Priscila la hacía una vez por semana, y como ella hacía la masa, siempre me daba un poquito para que yo hiciera una "tortita". Tiene varios secretos: exprimir mucho la verdura, poner pan rallado en el molde antes de la verdura, poner los huevos crudos y hacer chimeneas para que salga el vapor. Priscila no las hacía, se le inflaba y luego al cortarla se rompía toda.
Tortelli Verdi
Los tortelli verdi (turtei, en dialecto) son la pasta rellena más característica de la región de Emilia Romagna. Yo la aprendí a hacer de la Zia Ida, cuando estuve pasando unos días en su casa de la campiña (Año 1978).
Tortilla Española
La tortilla española es un plato muy fácil de hacer y muy sabroso. En contra de lo que piensan muchos, sólo lleva papas, cebolla y huevo. El chorizo colorado es un agregado argentino. El único paso difícil es darla vuelta. Mi experiencia es que es más fácil deslizar la tortilla sobre un plato y lugo voltearla colocando encima la sartén, que el procedimiento mas común de colocar el plato (o una tapa) sobre la sartén y luego dar vuelta todo el conjunto.
Vitello Tonnato
El Vitello Tonnato es un clásico de las fiestas de origen italiano. Consiste en una carne magra cocida, cortada en láminas finas y condimentada con una salsa que contiene atún y anchoas. Lo que no debe contener, a pesar de muchos, es mayonesa ni crema.
Wok de Vegetales y Pollo
El wok es un sistema de cocción que permite comer las verduras "al dente" y con todas sus propiedades. En este caso solo hay que colocar primero las verduras mas duras, luego las blandas y por último el pollo ya cocido. Al final, agregar un chorrito de salsa de soja.
Zapallitos Rellenos
Los zapallitos rellenos son un clásico argentino. Tienen amantes y detractores. O te gustan o los odias. Yo los adoro, me parecen riquísímos. También pueden rellenarse con carne picada y arroz. Como siempre, usar lo que tengan a mano.