Implementos

En esta sección describiremos los diferentes implementos y herramientas que son útiles a la hora de cocinar. Nos referiremos sólo a aquellos que sean sencillos, útiles y a veces imprescindibles para llevar a cabo las tareas culinarias que queremos emprender.

Un primer ejemplo es el “Wok”, la cacerola elemental de la comida china. Este implemento no debería faltar en ninguna cocina, ya que es útil para cuaquier tipo de salteado o rehogado. Sólo requiere de un fuego mediano concentrado en al centro del wok, que conviene que sea de fondo plano, ya que los que son esféricos requieren de un apoyo u hornalla especial.

Otros implementos útiles, si nos gustan las pastas, son el palote de amasar y la maquinita de hacer tallarines. Si tenemos buenos brazos, con el palote puede ser suficiente. Sin embargo, creo que una maquinita se justifica en todos los casos en que se sientan atraídos por las pastas frescas y caseras, que son un mundo disponible sólo para los elegidos que se deciden a hacerlas.

Palote de amasar típico italiano. Simplemente es un cilindro de madera.

Maquinita para hacer tallarines. Esta es la que yo tengo, es italiana.

Otro implemento que resulta muy útil para hacer ensaladas, que son uno de mis platos favoritos, es el centrifugador de verduras, generalmente llamado escurridor o secador de vegetales. Permite eliminar casi toda el agua de limpieza y obtener una ensalada menos “lavada” al condimentarla.

Centrifugador de verduras.

Otros implementos que son condicionantes del resultado a obtener son la sartén para hacer una tortilla y la panquequera.

Siempre hay que dejar la mejor sartén (la más antiadherente) para hacer una tortilla sin que se pegue. Las sartenes T-Fal son en general las mejores, pero debido a su precio, creo que hoy en día con una buena Tramontina es suficiente.

Sartén T-Fal francesa.

Sartén Tramontina brasilera.

Por su parte, la panquequera debe ser realmente antiadherente. La única que me satisfizo en mis años de cocinero fue una que heredamos de la Tía Irma de mi mujer. Al usarla por primera vez me dí cuenta que era de una “clase” superior.

La panquequera de la Tía Irma.

Al investigar sobre esta panquequera en Internet descubrí el secreto. Estaba diseñada especialmente en los Estados Unidos para hacer panqueques!!!

La panquequera “mágica”.

Otro elemento casi imprescindible para hacer algunas cosas, como por ejemplo un pesto, es el “minipimer”. También es útil para uniformizar una salsa o una sopa.

También es útil para uniformizar una salsa o una sopa.

De las herramientas de mano, hay algunas que so particularmente útiles. Por ejamplo, de izquierda a derecha tenemos la cuchara perforada, la cuchara común, la pinza de acero, la pinza de teflón, el pisapapas y la espátula ranurada.

También es de gran utilidad cuando hacemos frituras la “araña” o espumadera de alambre.

Otros dos clasicos son la espumadera gigante y el “chino”. La espumadera es muy útil para hacer los “spatzle” o ñoquisitos húngaros.

El chino es útil cuando hay que colar una salsa o una sopa para separar los sólidos.

También es imprescindible tener una rejilla de alambre para dejar enfriar las comidas horneadas (empanadas, panes, tortas, etc.) cuando no se van a consumir en el momento, porque si no se enfrían en una rejilla se humedecen y ablandan irreversiblemente.