Ingredientes

Una taza de arroz (doble, arborio, carnaroli)
Un zucchini
Una zanahoria
Una cebolla de verdeo
Un puerro
Una rama de apio
Pencas de acelga
Un trozo de morrón
Un trozo de choclo
Perejil
Un litro de buen caldo de pollo (Ver TIP)
El Risotto es un clásico italiano que normalmente debe cumplir con un conjunto de rituales que ningún chef se atrevce a contravenir. Pues bien, aquí van a aprender un risotto que no cumple con estos rituales pero es igualmente exquisito... El secreto es usar abundante y buen aceite de oliva y un caldo de pollo sustancioso, como el que hacemos en el TIP del aprovechamiento de un pollo entero.

Ingredientes:

Procedimiento:

  • Picar las verduras en “brunoise”. La idea es que cada verdura tenga un tamaño equivalente al de un grano de arroz.

  • Calentar una sartén grande (yo uso un wok), poner un chorro de aceite de oliva y comenzar a agregar las verduras de a poco, rehogando y mezclando al agregar cada una.

  • Cuando ya se rehogaron unos minutos todas las verduras, hacer un hueco en el centro dejando acumular allí el aceite.

  • Agregar en ese hueco el arroz y cubrirlo con el aceite hasta que se vuelva transparente (esto se denomina nacarar o lacrar el arroz).

  • Una vez lacrado bien el arroz, mezclar todo.

  • En este momento las reglas del arte indican que hay que agregar un vaso de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Si quieren hacerlo, está muy bien, pero no es necesario. Yo comienzo a agregar el caldo bien caliente, de cucharón en cucharón.

  • También en este momento se condimenta el risotto con sal, pimienta, ají molido, orégano y pimentón dulce. Si tienen suerte como yo de tener un amigo que viaja, agregar unas hebras de azafrán previamente remojadas con un poco de caldo, de lo contrario agregar cúrcuma o bien “condimento para arroz”. Si se animan y tienen, un poco de curry o condimento para paella también le viene como anillo al dedo.
  • El próximo cucharón hay que agregarlo cuando haya sido absorbido el anterior. Esto se nota al pasr la cuchara de madera por el fondo y ver que se abre un “camino” sin líquido. Seguir agregando caldo hasta que al probar el arroz se note “al dente”.

  • En este momento las reglas del arte dicen que hay que agregar abundante manteca y queso y proceder al “mantecado” del risotto. Tampoco es necesario, yo agrego el perejil, ajusto sal y pimienta, le echo un cucharón más de caldo, revuelvo, tapo el wok o sartén y dejo reposar unos 10 minutos. Al cabo de eso, vuelvo a revolver y está listo para emplatar. Sale completamente cremoso. A Disfrutar!!!

 

Otros Risottos

Este tiene champignones y pollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.